"Yóllotl" (Prólogo)

by Carlos Patinho on martes, 7 de abril de 2009

Para los interesantes e interesados, publico el prólogo casi terminado de Yóllotl, ese libro que espero pronto ver publicado con un apéndice de los comentarios que dejaron algunos de ustedes por acá, así que aqui va el prólogo, espero les guste mi "gancho":

¿Cuix huel yez immoyollo? Al parecer le quitamos todo el valor a las palabras, este viejo saludo azteca podría ser el más acertado, en una sociedad hermosa, ¿Cómo está tu corazón? A nadie le importa realmente saber del otro, en la sociedad consumista en la que estamos obligados a vivir, el valor y calor humano se han perdido, ¿A quién, realmente, le va a interesar como está el otro? Si hay veces que parece que ni siquiera a uno le importa.

>>>“Yóllotl” es la búsqueda de un escape, de un portal en este mundo, ya no para mi, o para alguien en especial, sino para todo el mundo que se tome la molestia, aunque sea, de leer estas líneas, les comparto un poco de los que mi corta edad y mi herida inspiración han podido crear en el último lustro de mi vida, dentro de “Yóllotl” es posible que encuentren poemas que se contradicen entre sí, de hecho es un facto, pero es porque todo es cambiante en la vida, desde el carácter, hasta las ideas, nada es inamovible en el corazón humano.
A todos los lectores que pasan por éste humilde prólogo, les regalo la duda azteca, desde lo más profundo: ¿Cuix huel yez immoyollo?

>>>¿De dónde nace “Yóllotl”? El proyecto “Yóllotl” nace en 2008, como un blog en internet, donde publiqué varios escritos, desde mis primeros atentados contra la literatura hasta los más últimos, estos, más bien, suicidas, cuando vi que tenía una generosa cantidad de obras en el internet, que ninguna de ellas tenía copyright y que uno podía presionar Ctrl + C y Ctrl + V cuando quisiera decidí borrarlo para convertirlo en algo físico.

>>>En “Yóllotl” se exponen las ganas, ganas de empezar a escribir, de seguir escribiendo, de amar, de vivir, de conocer que hay luego de la muerte, de conocer que hay luego del amor y de la soledad, ganas de escribir métricamente y ganas de escribir libremente, ganas de jugar con las palabras exprimirles palíndromos y verdades.

>>>“Yóllotl” es, al fin, un mamotreto donde busco mi libre expresión, para compartirla con todos ustedes, a fin de que puedan escaparse un poco, “Yóllotl” es “Corazón”, en náhuatl, nada más sencillo, para el título de esta obra peleé entre lo más antiguo, lo azteca y mi afición por las letras hispánicas, “Yóllotl” es una cabalística palabra, tributo al autor que más ha influido en mi obra: Juan Filloy, y además un intento de rescate de la cultura azteca.

>>>“Yóllotl” es creado un poco para todos, pero principalmente para mi, para sacar esa voz interior que tanto me molesta, pueden encontrar versos medidos y rimados, y también un poco de poesía alocada en las páginas posteriores a esta, no esperen fast food literario, esto en todo caso, sería una rica comida corrida en el restaurante de la esquina.

¿Epígrafe? Tiene, es:

“Desde entonces supo que, si el amor es un instinto universal, el deseo es una apetencia condicionada en misteriosas fronteras interiores.”

Juan Filloy, Caterva

2 Response to ""Yóllotl" (Prólogo)"

  1. M. Paulina Says:

    Quiero
    Quiero
    Deseo

    Dame!!!

    Mi estima toda para usté.

  2. Anónimo Says:

    Pati pati!!!!

    Yo también quiero!!!

    ok, no

    Pero sería muy feliz si me dieras un adelantillo porque me choca quedarme en ascuas!!!!


    XD


    Por lo menos asegurame que sabré el día del lanzamiento o como se diga!!!

    waaa!!!
    te quiero patiño y me agrada me agrada!!!