Melosos (de las Telenovelas)

by Carlos Patinho on viernes, 24 de julio de 2009

Primero:




  • Padre-(...) Demos gracias a Dios, de poder vivir la salida del Sol, cada día

    Acto seguido sale de la nada un cantante con cierta fama, cantando la cancion más conocida de la telenovela, y sale todo el crew para uno de los finales mas cursis de la historia de las telenovelas.


Las telenovelas son así, siempre con finales y tramas cien por ciento predecibles, los buenos triunfando sobre los malos, dios por encima del hombre, siempre, siempre esta la virgencita santa pa' curar todos los males, la mujer pobre "inteligente", "idealista" y "Luchona", indigena de preferencia, aunque no tenga razgos que la delaten, que se enamora de el hombre rico, "inteligente", "sensible", "noble", que esta siendo manipulado por mujeres de su entorno social, preferentemente su madre o alguna hermana, o una esposa que esta a su lado solo por interés, algo que se me ha hecho muy risible en las últimas Telenovelas (¿Está bien empleado este termino?) es el hecho de que el protagonista hombre, que solían ser "bien-vestidos", en estos días sea machote de prototipo, güerejo y muy bronceado, con cuerpos de esteroide por montón, que tienen la (noble) tarea de vender sus cuerpos a madres de familia, amas de casa, señoras cincuentos y sesentonas, que han abandonado por varias razones sus vidas sexuales, y ahora se refugian en estos tipos de show SPM.


Las historias suelen ser tan tediosas, que todos los finales se pueden englobar: La pareja de protagonistas buenos se casa, los malos se mueren, van a la carcel, se hacen buenos o se vuelven locos, la boda, invariablemente, es ante una iglesia, mientras mas cursi sea el final, mejor, la cita al inicio de la presente es el último dialogo y escena de la cúspide de la cursileria en las telenovelas mexicanas, con un titulo ya de por si rosa: "El Privilegio de Amar", donde se llegan a unos extremos tan cursis en la trama, que dan flojera, con un padre que es tn justo y bondadoso, que ni parece padre.


Otro razgo, que resulta más bien irascible, lo tomo de las Telenovelas "históricas", que televisa puso, salvoconducto del Partido Oficial (PRI, por sus siglas de enmascaramiento), al aire, "La Antorcha Encendida" y "El Vuelo del Águila", la segunda para lograr relacionar la lucha revolucionaria de independencia de 1810 con la revolución de 1910, con el fin de darle dredibilidad al "triunfo" de la revolución, la segunda para mostrar las "nobles" raíces del Partido Oficial, las dos investigadas por el emeritísimo y lustroso nuevo juguetito del PRI: Enrique Krauze, un tipo por lo demás, vendido, vendidísimo al gobierno en turno (si, en turno, por que se escogen todavía al chilazo, la democracia en méxico: No existe), pseudo historiador al servicio del sistema, que denigra al "Centauro del Norte" y al "Rayo del Sur" cada que puede, y los menciona como "iletrados con suerte"**, cuando en relidad son los unicos estandartes de lucha popular de los que no se discute su legitimidad (Incluidos el Ché, Mao y Jesús).


Las telenovelas en méxico han sido nódulos de la ceguera blanca nacional***, que nos han mantenidos con el cucifijo en la mente, dios en un oido y la Real Democracia en el otro, que en un delíz de doble moral muestran prototipizados esbeltísimos cadáveres de féminas y varones, destinados a crear moldes y vender más productos de belleza, lo que nos aleja, por completo, del final feliz que quieren hacernos creer que es.




**"Siglo de caudillos. Biografía política de México (1810-1910)", Tusquets Editores, Barcelona, 1994.
***Refiérase al "Ensayo Sobre la Ceguera" del interesantísimo potugués Jose Saramago ( Santillana, 2003 ó "Ensaio sobre a cegueira", Caminho, 1995)

Nota del final: Soy un casi iletrado de las Telenovelas, gracias a Dios mayúsculo, así que sol ohablo de lo que he visto a grandes razgos de ellas.

De reserva / reversa:

"So der Teufel sagte mir einmal, auch Gott hat seine Hölle: Es ist seine Liebe für Männer"

Friederich NIetzche, "Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen"

Novedad

by Carlos Patinho on martes, 14 de julio de 2009

En el frente
las tormentas previstas han empezado a azotar
tormentas rojas profundas


Mi pecho tiende a explotar
más de una vez por día
a no dejar esconderse la alegría o la necedad


Viejas rocas ahora grabadas
por el tiempo el agua o cualquier fuerza mineral
o cualquier fuerza animal


El alma socavada por miradas
rosas que son rosas olvidadas de espinas
girasoles gigantes en un campo vacío de todo


Girasoles, eternos girasoles
que se han desprendido de su tallo
que se han alejado de su centro


Rvevoluciones sin fronteras
en el frente afrentado
en el frente con que he afrontado tanta realidad


En el frente
hay cientos de indicios
de pasados llevaderos


Y presentes agobiantes y no tanto
y futuros predecibles y no tanto
y agravios y desagravios


Pistola apenas emplomada
ampuñada y preparada
dispara al pecho


Otra rosa roja
otra herida en la raíz
otra noche, y otra más


Bien podría decirse que no hay novedad en el frente
que no hay uno sola novedad al frente
pero tu y yo compañera sabemos que la hay

que la construimos diario juntos
y la inventmos y la hacemos y deshacemos
la última novedad del frente

El mas reciente parte de guerra de las tropas Corazón
de la avanzada Ternura
y de la General Felicidad

Es que estás tu, esa
es que estoy yo, ese
esos que somos nosotros.

De reserva / reversa:
(a Nuria, de nuevo...)

"Te voglio bene assaie ma tanto tanto bene sai
È una catena ormai che scioglie il sangue dint'e vene sai"

de Caruso, de Lucio Dalla