Y... Llueve

by Carlos Patinho on sábado, 29 de agosto de 2009

"La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje."

Federico García Lorca, Lluvia



I

"Vienes a esta puerta y la espantas y humedeces, lloras desde el cielo, tu cielo, ¿que tienes clavado en el alma?, ven, déjame ayudarte y sopesarte triste dios mugriento, tirado en tu tumba-lodo, dejame que te borre ese llanto-lluvia de tus ojos"


Luego de decir esto, le quite al dios la lluvia (que no era suya) y la repartí en el mundo. La lluvia, ese milagro... Ese día fui feliz, salvé a la diluvial madre del beato martirio del milagro permanente, y le di un sentido más libre a su existencia, era lluvia purificada, y purificadora. Felíz y dichosa de poder, al fin, caer donde quisiera, y no donde aquel polvoso dios la quería, yo, y otros, la sacamos de sus libros, de sus páginas, la hicimos libre y le dimos el poder de legrar, y de entristecer.


La Lluvia agradecida nos regaló un arco-iris el día siguiente, yo, y los otros, que somos todos le dimos un nombre y una libertad, gignte libertad, y luego nos deshicimos de aquel dios tirado, que por desgracia dejó raices.


II


Goodbye, blue sky. I was in the centre of the earth, my ears trembling, mi skin turned red and hot, and there I really need rain, now I'm old, as old as the time, as old as the first-thing, as the first-human. Hopelesly in that time I used to look for a heaven, but I was in hell.


Finaly, after ages and ages, I come out from under the skin of the earth, it was the first time that I can look directly to the sky... It was blue, not such a good color from us, the Undergrounders of The Abyss, I fell the empty space all round me, not a cloud at all, and they, te two-feeted, where happy in that day, and they eat...


Suddenly, as called from the hell, a gray-reded cloud appearead in the blue, blue sky, my eyes where tired, my beard was flamming, the hot air around me was so heavy, I couldn't stand it anymore, after all that years in The Below Abyss, the only thing that I wished more than die was the rain, solid and lonely rain in my forever-flaming body.


Then was when the miracle hapened, just as I was thinking of rain, It started, my body, at least can rest, but my life was in the flames, in the lava of my blood. My flaming hair vanished in the air at the first contact with the rain, my lava blood turned hard as rock, and since then I've been here, as a statue, me an Udergrounder of The Abyss, forgotten in the middle of nowhere, waiting, hoping to recover my old hot body, and trembling at the first sight of rain...


III


"...Tomé mi autobús de regreso a casa luego de dejarla en la suya, había una lluvia finísima en el ambiente, mas bien una brisna, algo anunciaba esa lluvia, acaso era la señal y confirmación de mi tristeza, la dejé aquel día en su casa en la tarde, habíamos discutido por lo común, la tipa era una zorra, sin embargo yo la quería, terminé la relación de una buena vez por todas.


"Sin embargo me sentí triste, y me imagino que ella también, era una lluvia diferente que, de repente, comenzó a abreviar y acelerar su curso, y de repente se tornó en un aguacero, en el cielo vi una manga de agua que amnazaba con bajar en cualquier momento, y lo hizo.


"La manga de agua descendió justo en donde estaba mi autobus y causó uno de los péores desastres en los que yo he estado, el autobus en que yo viajaba se volcó y es la razón de que hoy tenga deforme la cara, es un gusto verte luego de tanto tiempo, solo me pregunto si conservas la promesa de amarme aun ahora que soy irreconocible, que no puedo caminar, que a penas hablo, y que escribo con dificultad."


Ella enmudeció, dió media vuelta y se marchó...



De reserva / reversa:


"Ser río que recorre, ser nube que pasa,
sin dejar recuerdo ni rastro ninguno,
es triste y más triste para quien se siente
nube en lo elevado, río en lo profundo."

José Santos Chocano, Nostalgia

Compas

by Carlos Patinho on jueves, 27 de agosto de 2009

"A todos, a vosotros,
los silenciosos seres de la noche
que tomaron mi mano en las tinieblas, a vosotros,lámparas
de la luz inmortal, líneas de estrella,
pan de las vidas, hermanos secretos,
a todos, a vosotros,digo: no hay gracias,
nada podrá llenar las copas de la pureza"
Pablo Neruda, "A todos, a vosotros"



Si, un post pa' los compas, por que luego se dice que uno los olvida y ni los menciona, pero la lista es mayúscula y con muchos puntos (suspensivos, a parte y finales), hay mis amigos que son gurús de la música, amigos que son familia y familia que son amigos, hay amigos transitorio, y hay amigos definitivos, éste post, si a alguien se le debe dedicar, sería a Josue y a Argel, cuya amistad en realidad aprecio y agradesco, y no se debería olvidar a Elsita Monroy, que tan buen soporte me ha dado en estos últimos dos años.

Justamente con Elsita quiero iniciar el recuento de anécdotas de amigos, cuando yo la conocí yo andaba en un trance de conejo loco, y ella me pareció una chica atractiva, chaparrita, de rasgos dóciles, simpática, en pocas palabras: me gustaba Elsa cuando la conocí, la historia divertida consiste en que, yo tambien le gustaba a ella, ninguno de los dos dijo o hizo algo, yo le presenté a un amigo mío, Pepe, que era flautista, ellos dos compaginaron muy bien y terminaron siendo novios, sin darnos cuenta Elsa y yo terminamos siendo muy buenos amigos,y con el tiempo confesamos nuestra mutua atracción sin que ello afectara nuestrahermosa relacion fraternal, ella y Pepe son ahora una de lasparejas más felices que conozco y me siento feliz y orgulloso de ser de una forma indirecta el causal de tal ventura, y no tengo para ellos sino palabras de aliento y de agradecimiento.


Argel y Josué entraron casi al mismo tiempo a mi vida, en segundo de secundaria, que, para el que me conoce sabrá que fue el destrampe total, nuestros gustos contrastaban, Argel muy estudioso, horas y horas haciendo tareas, Josué huevón a mas no oder, cabuleador incesante, yo, lector romántico, sinpreocupaciones en ésta vida (ya lo dijo alguien. "Si tu mal tiene solución: ¿de que te preocupas? Si tu mal no tiene solución. ¿De qué te preocupas?), sin embargo compaginamos bien y desde entonces hemos mantenido una buena amistad, aun recuerdo a josué parado petrificado frente a toda la clase presentandose como sigue. "mi nombre es jofué".


Por ésas épocas, tambien conocí a una muy buena amiga mía, Jessica Soriano, artista nata, cuyos dibujos y pinturas son tambien admirables, encargada de la contraportada de mi libro (sigo esperando), con quien se bien que siempr he podido confiar, para casi cualquier cosa y siempre he gusrdado un cariño muy especial para con ella.


Durante la secundaria tambien conocí a un sinnumero de compañeros, que luego fueron amigos, que luego se han perdido en el tiempo, y nos hemos desconectado, Diana, Mahonrí, Daniela, Pini, Villegas, Cesar, Ernesto y un etcétera gigante.


Tambien, paralelamente a la secundaria conocía mis amigos gurús, que son un poco más grandes que yo, Ernesto, Horacio, Ricardo, Che, Silvia y Luca, una caterva de compañeros con quien nos juntamos de a ratos a discutir sobre temas de ésta vida, q de todos ellos aprecio su buen don de letras.


Ernesto es un o de los capítulos mas significativos y tristes de mi vida, es una persona casi tan importante como mi abuelo, lo conocí un fin de semana cuando fui al tianguis que se pone por casa de mi madre a buscar libros y el justamente atendía uno de esos puestos, yo tení acaso unos trece o catorce años, y buscaba un escritos muy singulas Howard Phillips Lovecraft, al principió supe que no tendría mayor éxito en mi búsqueda ese día, ya que él no poseía ningun título de su autor, en sulugar me recomendó algún título de Aleister Crowley, que yo sin dudarlo compré, el hombre me había transmitido una profunda confianza, yo estaba deseoso de aprender más de él, en ése tiempo no había un fin de semana que yo no faltara a frecuentarlo y a llenatrme de su mucha sabuiduría, ocn el tiempo ya no me vendía libros, si no que me regalab sin ton ni son títulos que el consideraba imprescindibles: "Gog" y "El Libro Negro" de Giovanni Pappini, "ASí Hablaba Zatathustra" y "La Filosofía del Martillo (El Ocaso de los Ídolos)" del viejo Nietzche, así com ovaruios títulos de novelas hispanoamericanas, Cortázar, García Márquez, Perez Galdós, llegó a ser la persona más influyente en mi vida, y alguien en quien yo podía confiar a ciegas, y nunca dudar de su franca amistad, en su puesto conocí a muchísimas personas que serían entrañables amigos a la postrer.


Cautro años después de iniciar una amistad severa con Ernesto me llegó un llamado de su esposa, Clara, me dijo. "Carlos, Ernesto está muy grave en el hospital, sería muy bueno para él que vinieras te estima mucho", sin dudarlo dos veces saí en seguida de mi casa, ese día no fui a la escuela, corrí al hospital de Ernesto, me dieron la tarjeta de visita, y no dudé más, esa plática, con un amigo maribundo sería la que más marcaría en la vida, esta es la primera vez que hablo abiertamente de ella: Entre muchas cosas que me dijo Ernesto que no vienen a cuento con estas historias me dijo algo que ha hecho que su muerte sea la más digficil de sobrellevar de cuantas han estado cerca de mí, ya sea que empèzó por llamarme "hijo", o por que toda la platica de palabras cortada y dificiles se refirió a mi como un padre se refiere a un hijo, o por lo que fuera, sus palabras se me tatuaron: "La vida es mágica, una vez crees saberlo todo y de repente Nada, la vida no valió la pena, sin embargo aprecio mucho tu amistad", estas serán las unicas palabras que alguien conozcoa de esa conversación a solas, luego de esa tarde me marché a mi casa por la noche, dejando a ernesto tranquilo en su cuarto, al día siguiente fui al café internet de Horacio, quien tambien es un muy buen amigo de nosotros, y estuvimos dialogando, hablando ajedre, mientras otros jugaban, discutiendo de Filloy y Cortázar, cuando llegó una llamada, Horacio volteó a verme instintivamente: "Creo que esta llamada la debes tomar tú" y me pasó el telefono, era Clara, Ernesto estaba muerto, estaba yo abandonado, solo, esa noche lloré.


En la prepa tambien conocí a entrañables amigos de letras, debo confesar: los amigos de letras son mi debilidad, esta, claro, Aarón Molho, Juan, Alejandro, Elsa (de nuevo, pues es también amiga de letras), Alfonso, a quienes he tratado los últimos tres años y me congratulo de su amistad.


Un grupo de personas que, para mi, ha sido una de las amistades mas cábulas al menos son "Las Señoras", Darinka, Allura, Paula, Play Mobil y Priscila, ¿Qué son las señoras? uno va al supermercado compra una caja de Trix-Trix (ese cereal con forma de frutas de varios colores), toma un puñado y lo pone sobre la mesa y tiene a las señoras, diferentes hasta en el color de piel pero igual de desmadrosas todas, acaso la Allura un poco mas reservada, pero sin embargo, genial, Darinka, la persona más cábula del planeta, por cierto, mi blog mejor amigo: www.plantapez.blogspot.com , paula, semi albina, delgada, tan delgada como un espaguetti anorexico, Play Mobil, un desmadre de persona que le teme al LSD y tiene una extrañ aficion a caerme encima con su novio y liarse a zapes conigo, pero también muy estimada, y Priscila, que para describirla bastaría con imaginarse a un gran conejito de ojos saltones diciendo, con melódica voz: "Soy un skinhead mata-hippies", este grupo de mujeres conmuy estimada.


La prepa tambien esta llena de compitas, que siempre te van a hacer el paro y en los que puedes confiar, tambien esta Ere, que tambien lleva un fantástico blog, a quien yo conoci tres años aytras en el patio de cuartos gracias a una amiga en común que ahora es, creo, una enemiga en común, a Ere la aprecio mucho, por que sabe ponerme en mi lugar, y siempre he gustado de la gente que hace eso, que no se calla las cosas, no soy estoico, solo considero que si alguien te dice las cosas de frente, es alguien en quien puedes confiar.


Tambien estan esas personas que han jugado papeles importantes en mi vida, y para abreviar solo voy a enlistarlos. especialmente y aparte (a quienes le debería un párrafo): Brenda Silva, Paulina Hernández, Pepe, Nepo, Daniel, Regina, Mariana Zárate, Cynthia, Morjo, Chico Dream, , Alex, Audrora, Gabbe, Nata Pa Su Concha, Lizette, Omi, Pataz, Frida, Diana Pris., Diana Mtz., Diana Jim., Jaime, Jim, Quiquiribú, Jorge y Nayelli (muchos años más!), etc.


Y la familia que son amigos: MI abuelo Irio, Mi Abuelita Caro, Margarita (mi madre), Mi hermana Gabriela, Carmen ( mi tía), Gusi ( Mi tío), George (mi primo-tío), Mary (mi tía abuela).


La amistad es invaluable, agradezco a todos los que me han destinado al menos un poco de fraternidad, así como no puedo aún dejar de agradecer a Nuria, quien es mi mejor amiga ahora, a parte de mi compañera, y la mujer a quien yo amo, a quien conocí el año pasado y caí en cuenta de como me gustaba de repente en la noche, tirado en el piso.


Una disculpa a los que se me han olvidado mi memoria me traiciona, pero en realidad les pido una disculpa.


De reserva / reversa:


"Y te he visto llevar la seca mano
a la perla que adorna tu corbata"
Antonio Machado



Y Frases

by Carlos Patinho on sábado, 15 de agosto de 2009

"Errare Humanum Est"
Sabia frase latina


"Y estum?"
Mafalda


"Todo el mundo puede equivocarse,
por eso los lapices vienen con una goma en un extremo"
Lenny (Los Simpson)



"La frigidez es un problema de nunca acabar"
Alguien


"Es mejor ser un borracho conocido
que un alcoholico anónimo"
Otro Aguien


"A quien apaña, dios lo acompoña
y a quien se apendeja, dios lo deja"
Jofué Villalobos


"Dejar de Fumar es Fácil, yo lo he hecho cientos de veces"
Mark Twain


"Para hacer la guerra faltan solo tres cosas: dinero, dinero y dinero"
Napoleón


"La Vida es como una caja de bombones"
Forrest Gump


"Hamburgers: The corner-stone of a nutricional breakfast"
Jules (Pulp Fiction)


"Del dicho al lecho hay mucha lucha"
Quiensabe Quién


"Military Intellegence are two contradictory terms"
Groucho Marx


"Les batailles contre les femmes sont les seuls qui font la course"
Napoleón Bonaparte



De reserva / reversa:
Todas de Tin Tan:
¡¡Ay calabacitas tiernas: que buenas piernas!!


Más mezcla, maistro ¿o le remojo los adobes?


y entonces golpeola, violola y matola conuna pistola, la victima se llamaba Lola
(si, si, es de Tin Tan)


Hey rosita!: Vamos a comer ostiones, luego te digo por qué y para qué...
Hey Rosita!: Vamos a llevar a tu mamá a nadar al mar... a ver si se la comn los tiburones


Tin Tan y Andrés Soler:
-Oiga hado PAdrino...
-No me digas así, se oye muy feo
-esás de allá son muchachas decentes
-Son las hermanas Dávalos: de la mejor sociedad de la colonia Juan Polainas

Asi vivo... (Por Quino)

by Carlos Patinho on jueves, 13 de agosto de 2009

Hojeando las tiras de "Marfalda", creadas por el genial Quino me he encontrado reflejado en algunos personajes, irónicamente por lo general en Felipe, los siguientes son cuadros que describen precisamente aspectos de mi vida, esto màs como un ejercicio de autocrítica cabulesca:

Pesimismo:


Sigo esperando...:


Otra de Darinka y Ere:





La humanidad con guante blanco:





La misma realidad:





Así justo me organizo:





Malditos Relojes:





Originalidad:


Que regalar:








De reserva / reversa:
(La última de Mafalda)

Pasados

by Carlos Patinho on sábado, 1 de agosto de 2009

A mi querídisima abue Caro,
a mi tía Carmen,
a mi padre.
In memoriam: Carlos Manuel Patiño (Mi Abuelo)


Hoy fui con mi abuela paterna al lugar al que ella, hace 67 años, llegó a la Ciudad de México proveniente de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Llegó a una vecindad de antaño, cerca de donde hoy día esta la estación del STCM Pino Suárez, la vecindad estába en el número 6 de la calle que actualmente lleva el nombre de Agustín Delgado.

La descripción que mi abuela me dió de su llegada a esa vecindad cuando llego aquí a los 17 años, es incomparable, una mujer, que había nacido en la mitad de la guerra de los cristeros, que fue bautizada en una barranca por losmismo, acostumbrada a vivir en y del campo, en medio de la naciente Ciudad de México, en esa época cuna de modernidad y nido de esperanzas para miles de personas que llegaban a su seno de concreto en busca de mejor suerte económica para ellos y su familia, así llegó ella, con esas mismas esperanzas de miles más, dice mi abuela: "ese día que yo llegué de mi pueblo, me andaba mucho mucho del baño, entonces cuando yo llegué al seis lueguito de saludar quise ir al baño, y era un soplo baño pa' toda la vecindad, entonces cuando entré la taza estaba, pero si mira: copeteda de popo"

A dos cuadras, sobre la misma calle vivía su tía Josefina, mamá de su prima Dolores, las dos ya finadas, su tía fue a sacarlos, a ella y a su papá, del seis a las pocas horas de que ellos habían llegado y se los llevó a vivir con ella al número 36, otra vecindad, donde mi abuela habría de vivir hasta hace 30 años aproximádamente, una vecindad más decente que la anterior, que era más bien una casona dividida en varias casas, de acuerdo a mi abuela, la vecindad del 6 ahora ha sido modernizada y convertida en una Unidad Habitacional, la del 36 simplemente ya no está, en su lugar, y en el lugar del número 32 y 34 se levanta un edificio que no pude investigar de que es.

MI abuela cuando llegó encontro luego luego su primer trabajo, que estaba cruzando la avenida 5 de Febrero (Tlalpan), era la central de Sastrería y Costurería del Palacio de Hierro, una construcción que abarca toda una cuadra gigante, a un lado del mercado "El Pequeño Comercio" que sigue en pie, pero ahora abandonado en general, solo los locales de comida siguen en pie y viven de los obreros de las fábricas y oficinas aledañas que van a comer allí, allí mi abuela cuanta que trabajó casi todo el tiempo que vivió allá, hasta que se casó con mi abuelo que dice que le dijo, palabras más, palabrras menos: "Mira Caro, yo no gano mucho dinero, pero no quiero que trabajes, así que vamos a vivir con lo que yo gane", mi abuela estuvo de acuerdo, donde antes estaba el trabajo de mi abuela ahora es solo un cascaron, con bogdegas, al parecer, y un estacionamiento en funcionamiento, dice mi abuela que su jefé tenía en el labio una marca, que le hacía ver el labio como leporino por que le rozó una bala, mientras peleaba entre las líneas de mi general, Francisco Villa.

Mi abuela conoció a mi abuelo en frente de la vecindad, donde había una talabartería, que era de un hombre muy acaudalado: Agustín Delgado, que tambien era dueño de la vecindad donde vivía mi abuela, de la vecindad del 32, de la del 34, y también de la terrible del 6, y, por ser bien querido por todos los que en esa colonía vivían, esa zona conocida como "La Plazuela", hay, al menos, en la zona, una calle Agustín Delgado, un callejón Agustín Delgado y una cerrada del ídem. Mi abuelo trabajaba como chofer en la Talabartería, que estaba casi en frente de la vecindad de mi abuela, péro, por precisar, la púerta de la Talabartería, estaba justo en frente de la peurta de la vecindad del 34, era muy conocido por todos, antes de ser novio de ella, mia buela había tenido solo otro novio, que terminó casado con una muy buena amiga de ella, muerta apenas uno meses antes, quien todavía, al referisrse a su esposo le decía a mi abuela: "Ni te perdiste de nada".

Así era en la vecindad en la que mi abuela crecío desde los 17 años, donde se caso, se embarazó cuatro veces, tuvo tres hijos (la hija de su primer embarazo murió a los pocos días de nacida): Juan Manuel, Maria del Carmen y Carlos Rodolfo, los tres crecieron jugando en esas calles, junto con los hijos de la prima de la prima de mi abuela, Dolores: Jorge y Leticia, dice mi padre que en ls calles jugaban trompo, balero, rayuela, canicas, hoyo y tacón (éste, por cierto, un muy curioso juego, en el que se pintaba un círculo y dentro del mismo se ponían las monedas que cada jugador aposatava, uno o dos centavos, y luego cada quien aventaba un tacón de zapato de mujer y las monedas que sacara se las quedaba).

A dos cuadras de la vecindad estaba un elemento indispensable en la tradición mexicana: La iglesia, que la dirigía el padre Miguelito, con un anexo para clases de religión y un cementerio, incvestigando sobre ésta iglesia, la iglesia dela Santa Cruz, descrubrí que fue de las primeras iglesias en construirse en la ciudad, y donde Hernán Cortés mismo iba a misa, en esa iglesia mi padre fue monaguillo, por que mi abuelo era muy religiosom, allílos tres hijos de mi abuela hicieron su primera comunión, y fueron bautizados, allí se casó la prima de mi abuela, Dolores, y a un lado de la iglesia estaba un callejón con una historia oscura.

La esposa del hermano del padre Miguelito, Estela, (hija de una señora que por vender marihuana terminó en la cárcel y mi abuela estuvo a punto de empeñar las escrituras de su terreno, en el que actualmente vive al lado de sus tres hijos, para sacarla de el palacio negro de Lecumberri) trabajaba en una empresa, que no se yo cual era, pero dice mi abuela que era como hoy Avon, estaba hasta por el zócalo, cuando sintió una angustia terrible, ella era tambien muy amiga de mi abuela, regresó corriendo a su casa, preocupada por sus dos hijos, Gerardo y Juanito, y por su esposo, cuando llega v e una de la escenas, que, yo me imagino, fue una de las más desgarradoras en su vida, com lo ser´pai en la vida de cualquier madre: Su hijo, el mas pequeño, Gerardo, iba de "mosca" en la pesera que pasaba en el callejón justo antes mencionado, el conductor nunca lo vió, y pasó a una alta velocidad por el callejón en el que apenas cabía el autobús mismo, lo embarró, literalmente, en la pared, dice mi abuela que todavía cuando estaba ya tirado en el piso y con el cráneo deshecho, con sus manitas tocó su cabeza para ver que era lo que le había pasado, el conductor de la pesera entró en shock y fue a dar al hospital, la mochilita del niño quedó tirada a diez metros del cuerpo, para cuando Estela, la mamá de Gerardito, llegó, el cuadro se tornó desolador a más no poder.

En la esquina al lado de la iglesia estaba la pulquería, donde se veía a menudo, al "Chuto", el "Jaivo" (si, como en la película de Buñuel), y el "Gato", los tres más temidos de la colonia, que la daban a esa colonia fama de terrible y los taxistas no querían entrar de noche.

Sin embargo, a veces, la colonía se llenaba de felicidad: al otro lado, en frente de la iglesia, a unas casa de la vecindad del seis, estaba la tienda del "Cuervo", un hombre que se ganó la lotería alguna vez, ofreció fiesta para la clonia, compro la manzana de departamentos en la que estaba su tienda y les bajó la renta a todos, y la divina providencia, luego, le hizo ganar por segunda vez la lotería, digamos: era un tipo con suerte.

cada 3 de MAyo hay fiesta grande en la colonia, por la santa Cruz.

Mi abuela miraba con felicidad todos los lugares, en donde las historias y anécdotas son interminables, el lugar donde mi abuelo la esperaba cuando novios, la calle por la que se escapaba con sus aamigas cuando no lo quería ver, la fuente en la que sus hijos se metía a mojarse en verano, y un larguísimo etcétera, que alargaría aún mucho más este post.

De reserva / reversa:
"(...)Es la esquina de mi barrio, compañeros,
el lugar donde he perdido mi querer;
donde ayer brilló un farol como un lucero
lo rompieron y se echaron a correr.


Y la esquina me consuela en mi amargura
con su risa, su bullicio y su esplendor;
llega el carro recogiendo la basura
y entre tanto desperdicio... va mi amor."


Chava Flores, La esquina de mi barrio (fragmento)


dicho por darinka:

Esa mujer no estaba ni para echarle un meado, era más fea que darle una patada a un bebe