So Mord Ni Lap

by Carlos Patinho on jueves, 26 de marzo de 2009

Yo me inicie en los palindromos luego de mi primer lectura de "Caterva", el fantástico libro de Juan Filloy, ese escritor argentino olvidado por casi todo mundo, de donde se desprenden varios palíndromos que se suman a su larga lista, acaso el más representativo sea: "Olaf usa su falo"



Los palíndromos son esa palabrillas que uno lee de izquierda a derecha y viceversa y se lee lo mismo, los bifrontes son como sus primos lejanos, de ellos hablamos luego.

"Divertimento, grato entre todos, es el de la palindromía. Las palabras pareciera que esperasen a quienes, en una mayéutica formal, las alumbrara, para conducirlas por sendas metodológicas hacia revelaciones inéditas." (Juan Filloy: "Karcino")

Los bifrontes son como los palíndromos, sólo que en lugar de que se lea lo mismo se leen otros mensajes, lo cual podría resultar util inclusive para enviar mensajes de forma subrepticia, a receptores con previo conocimiento, ejemplos de bifrontes:

"Lámina Elizabet"
"Amar"
"Amor"

En otra entrada me encargaré de hablar exclusivamente de bifrontes, acá era una mas que breve introducción, ya que los Bifrontes nos ayudan a formar palindromos, como aquella frasecilla después del título del antiguo Verbigracia: "Amor a la Roma", está escrito usando un bifronte y una simple intersección.

Los palíndromos más sencillos son los de una sola palabra, que a veces hasta pasan inadvertidos, como radar, rotor, alá, ana, solos, salas, somos, etc. Podemos mezclar entonces palindromos de una sola palabra con bifrontes para armar frases palindromáticas.

Amor a la Roma

el "a la" equivale a "ala"

Karcinomancia...

Los griegos la empezaron, karcino fue el primer nombre de este tipo de juegos literarios, que han ido progresando de una forma impresionante a través de los años, gracia a Juan Filloy y su profunda invesstigación acerca de los palíndromos encontramos el magnífico:

"Sator Arepo Tenet Opera Rotas"

que es lo último que les voy a escribir

SATOR
AREPO
TENET
OPERA
ROTAS

LEanlo, como se lee una cruz, una T, una L y la contraria de la L.
entonces habrá magia.

Luego hablaré un poc más acerca de la palindromía, tan pronto encuentr mi copia de "Karcino" de Juan Filloy.

One Response to "So Mord Ni Lap"

  1. ScrinS Says:

    Por amor a roma, hay algo en mi blog para ti, espero que lo aceptes con el mismo cariño y sinceridad con que yo lo he hecho.
    Un abrazo