Un pertinente soliloquio para argüir la septofilia

by Carlos Patinho on jueves, 16 de abril de 2009

Creo que en algún momento se le tenía que dedicar una explicación a la septofilia de la que esta plagado éste blog, como lo dije, igual, en la primera entrada, en la de presentación, éste blog esta dedicado enfáticamente a Juan Filloy, el gran maestro de las letras hispánicas (no ya el blog es un espacio exclusivo para dialogar acerca del maestro, si no principalmente de curiosidades y juegos de la lengua propia), Juan Filloy tenía cierta fijación por el número siete, que es muy fácil de desarrollar, como se ve en los títulos de sus obras, que todos contienen siete letras, por ejemplo: "Karcino", "Gentuza","Vil y Vil", "Mujeres", "Yo Yo y Yo", "Caterva", "Periplo", etc... La única obra que se salva de ésta regla es "Los Ochoa" que, casualmente, tiene ocho letras.

Juan Filloy es la principal influencia de uno de los más famosos escritores latinoamericanos, Julio Cortázar, quien lo cita en algunas de sus obras, y que, su obra famosa, tiene al igual un título de siete letras: "Rayuela" (yo tampoco me pude resistir a la tentación, y mi libro lleva un título de siete letras: "Yóllotl").

Como para salir del paso evocaré algunos de los misterios que encierra el número siete (que casualmente es una palabra de conco letras, y se dice que los palíndromos perfectos se dan de a cinco letras, como RadaR, RotoR MadaM, RisiR, De seD, SereS, etc.), éste número, de acuerdo a la tradición hebrea, es el número de la perfección, son siete los días de la semana, Yahvé hizo el mundo en siete días, de acuerdo a la numerología el siete es la suma del tres y el cuatro, o sea lo celestial y lo terreno.

Dato curioso. En Valladolid, España, hay una ciudad septofílica, a la que recurre mucho Juan Filloy, Olmedo, se explicaría ésta filiación septante por que tiene: 7 Iglesias, 7 conventos, 7 caños, 7 plazas, 7 arcos, 7 casas nobles y 7 pueblos (siete veces siete, el infinito judío).

Más relaciones con el siete: en Grecia hubo siete sabios. Salvador Allende nacio enel mes 7 y a los 27 años, a unos días de su cumpleaños (o sea, también en el mes 7) dió su primer discurso, murió a los 47 años un día 17 (De Diciembre), Bolívar es una palabra de siete letras, y su nombre completo: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar Palacios, tiene 52 letras, o sea 5+2=7 (en numerología el 5 es la libertad y el 2 la sensibilidad)

Así tambien, etenemos 7 chacras, contando la pintura, arquitectura, escultura, literatura, música, danza y cine, son siete artes, dicen que cristo en la cruz dijo siete frases, y la religión inventó justo siete pecados capitales, en roma hubo siete reyes, al igual que siete colinas, un gato tiene siete vidas... Son siete los colores del arcoíris, siete las peticiones que se hacen el pedre nuestro (sigo sin creer en dios), son siete notas musicales, el siete es perfecto y según la numerología "tiene grandes inclinaciones religiosas y metafísicas, y es muy intuitivo. Se puede decir que conecta con los grandes misterios de la vida, incluso será capaz de hallar el camino que se oculta tras la existencia".

Curiosidades septofílicas sobre el post: uno: el título tiene siete letras, dos: cada que se requerían ejemplos busqué siete, tres: escribí siete párrafos, contando éste, cuatro: que uso para publicar la última version de las 7 que hay de windows, cinco: me fumé (irrisoriamente) la cantidad de siete cigarros mientras publicaba, seis: Descubrí lo de Bolívar, la cantidad de letras, mientras escribia sus otros datos curiosos, siete: Al principio quería hacer una mini entrada para explicar mi afición por el 7, y creo que ya lo logré.

No Responses to "Un pertinente soliloquio para argüir la septofilia"