General (Por Carlos Fuentes)

by Carlos Patinho on viernes, 24 de abril de 2009

Como saben, soy villista, pues:

"(...) --¿Una ley que no está escrita en papel? ¿Entonces para que demonios aprender a leer? --dijo con una sonrisa de sorna asombrada Villa, luego rió y todos rieron con ély le abrieron paso al hombre que representaba la revolución y que se preparaba a demostrarle al mundo que no era Carranza, un viejo senador perfumado, parte de la llamada gente decente de México, quien meerecia esta representación, sino precisament lo que Carranza más odiaba, un campesino descalzo, iletrado, bebedor de pulque y mascador de tabacos llegado desde las colinas inquietas de Durango, que fue azotado por los mismos hacendados que violaron a sus hermanas.

--No --se rió y le aseguró a su distinguido artillero el general Felipe Ángeles, graduado de la academia francesa de St. Cyr--, no lo digo por usted, don Felipe, sino por ellos, los acaba de ver: los gringos nunca se acuerdan de nosotros como si no existiéramos y un buen día nos descubren, ay nanaita, y somos el mero diablo en persona que los vamos a despojar de vidas y haciendas, ¿Pues por que no darles un susto de a de veras --sonrió Pancho Villa--, por qué no invadirlos una vez nomás, pa que vean lo que se siente?

Luego le entró un cóleraespantosa de que hubiera quienes no entendían la situación; carranza lo tenía paralizado en Chihuahua para que no fuese Villa el que abriese el camino a México, para que esa gloria fuese de los perfumados, ¡ah! lo que mas le erizaba los cojones a Pancho Villa era que ese cabrón viejo barbas de chivo dejara pasar ocasión para recordarle al antiguo cuatrero de de Chihuahua que sus orígenes eran muy distintos: claro, ¡no es lo mismo ser cagatintas que exponer el pellejo! (...)"

Carlos Fuentes, en "Gringo Viejo"

No Responses to "General (Por Carlos Fuentes)"