Y... Llueve

by Carlos Patinho on sábado, 29 de agosto de 2009

"La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje."

Federico García Lorca, Lluvia



I

"Vienes a esta puerta y la espantas y humedeces, lloras desde el cielo, tu cielo, ¿que tienes clavado en el alma?, ven, déjame ayudarte y sopesarte triste dios mugriento, tirado en tu tumba-lodo, dejame que te borre ese llanto-lluvia de tus ojos"


Luego de decir esto, le quite al dios la lluvia (que no era suya) y la repartí en el mundo. La lluvia, ese milagro... Ese día fui feliz, salvé a la diluvial madre del beato martirio del milagro permanente, y le di un sentido más libre a su existencia, era lluvia purificada, y purificadora. Felíz y dichosa de poder, al fin, caer donde quisiera, y no donde aquel polvoso dios la quería, yo, y otros, la sacamos de sus libros, de sus páginas, la hicimos libre y le dimos el poder de legrar, y de entristecer.


La Lluvia agradecida nos regaló un arco-iris el día siguiente, yo, y los otros, que somos todos le dimos un nombre y una libertad, gignte libertad, y luego nos deshicimos de aquel dios tirado, que por desgracia dejó raices.


II


Goodbye, blue sky. I was in the centre of the earth, my ears trembling, mi skin turned red and hot, and there I really need rain, now I'm old, as old as the time, as old as the first-thing, as the first-human. Hopelesly in that time I used to look for a heaven, but I was in hell.


Finaly, after ages and ages, I come out from under the skin of the earth, it was the first time that I can look directly to the sky... It was blue, not such a good color from us, the Undergrounders of The Abyss, I fell the empty space all round me, not a cloud at all, and they, te two-feeted, where happy in that day, and they eat...


Suddenly, as called from the hell, a gray-reded cloud appearead in the blue, blue sky, my eyes where tired, my beard was flamming, the hot air around me was so heavy, I couldn't stand it anymore, after all that years in The Below Abyss, the only thing that I wished more than die was the rain, solid and lonely rain in my forever-flaming body.


Then was when the miracle hapened, just as I was thinking of rain, It started, my body, at least can rest, but my life was in the flames, in the lava of my blood. My flaming hair vanished in the air at the first contact with the rain, my lava blood turned hard as rock, and since then I've been here, as a statue, me an Udergrounder of The Abyss, forgotten in the middle of nowhere, waiting, hoping to recover my old hot body, and trembling at the first sight of rain...


III


"...Tomé mi autobús de regreso a casa luego de dejarla en la suya, había una lluvia finísima en el ambiente, mas bien una brisna, algo anunciaba esa lluvia, acaso era la señal y confirmación de mi tristeza, la dejé aquel día en su casa en la tarde, habíamos discutido por lo común, la tipa era una zorra, sin embargo yo la quería, terminé la relación de una buena vez por todas.


"Sin embargo me sentí triste, y me imagino que ella también, era una lluvia diferente que, de repente, comenzó a abreviar y acelerar su curso, y de repente se tornó en un aguacero, en el cielo vi una manga de agua que amnazaba con bajar en cualquier momento, y lo hizo.


"La manga de agua descendió justo en donde estaba mi autobus y causó uno de los péores desastres en los que yo he estado, el autobus en que yo viajaba se volcó y es la razón de que hoy tenga deforme la cara, es un gusto verte luego de tanto tiempo, solo me pregunto si conservas la promesa de amarme aun ahora que soy irreconocible, que no puedo caminar, que a penas hablo, y que escribo con dificultad."


Ella enmudeció, dió media vuelta y se marchó...



De reserva / reversa:


"Ser río que recorre, ser nube que pasa,
sin dejar recuerdo ni rastro ninguno,
es triste y más triste para quien se siente
nube en lo elevado, río en lo profundo."

José Santos Chocano, Nostalgia

One Response to "Y... Llueve"

  1. Rubén Says:

    La lluvia es la catarsis por medio de la cual el espiritu se despoja de las banalidades que lo aquejan. Soy un amante y un admirador confeso de esta. Ademas, nadie puede saber que lloras debajo de esta.

    Sus post siempre seran de mi agrado Señor. Me encanto el pasado. Muy sentimental. Usted tiene una capacidad excepcional. Siga asi. Que se encuentre muy bien. Adieu!!!!!!